Un banco alemán dice sí a la financiación del primer megaparque solar que funcionará en España sin subsidio. Los módulos que se instalarán son ASTRONERGY y GCL.

La empresa solar BayWa r.e. (Alemania) y la compañía eléctrica Statkraft (Noruega) anunciaron en abril que habían cerrado un acuerdo de compraventa de electricidad "por 15 años" asociado a Don Rodrigo, un enorme campo solar -265 hectáreas, 174 megavatios pico de potencia- que BayWa proyecta al sur de Sevilla. Pues bien, ayer, la firma alemana y el banco NORD/LB Norddeutsche Landesbank anunciaron -a través de un comunicado conjunto- la firma del acuerdo de financiación para el proyecto. Según Baywa, Don Rodrigo es uno de los primeros proyectos solares de este tamaño que será ejecutado sin subsidio alguno. [Foto: instalación solar fotovoltaica en el municipio de Utrera, Sevilla].

BayWa r.e. renewable energy GmbH (filial de BayWa AG) es la compañía promotora de este proyecto y NORD/LB Norddeutsche Landesbank es la entidad bancaria que le ha dado el sí a los cien millones de euros que necesita BayWa. El campo solar que recibirá la inversión -de 174 megavatios pico de potencia- se encuentra en los municipios de Utrera y Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla. La instalación ocupará una superficie de aproximadamente 265 hectáreas y su promotora calcula que producirá alrededor de trescientos gigavatios hora (300 GWh) de electricidad cada año. Los paneles solares que integrarán la formidable infraestructura serán de las marcas Astronergy y GCL Solar; mientras que los inversores los proporcionará el fabricante Huawei.

PPA en primavera
Don Rodrigo recibió su primer gran espaldarazo la pasada primavera, cuando Baywa hizo público que había firmado con Statkraft un acuerdo bilateral de compraventa de electricidad a largo plazo (Power Purchase Agreement, PPA) que se prolongará durante 15 años, "el primero de este tipo en España", según anunciaran entonces las firmantes. Baywa se aseguraba entonces así la venta de su producto -kilovatios hora- durante un período más que considerable: 15 años. El segundo gran espaldarazo llega ahora, de la mano de un banco del que Baywa es cliente habitual: NORD/LB. "Estamos encantados -ha dicho el director de la entidad crediticia, Heiko Ludwig- de reforzar aún más nuestra ya estrecha relación con Baywa mediante nuestro apoyo a sus actividades en el crecientemente relevante sector renovable español".

Los protagonistas
Con sede en Múnich, BayWa r.e. renewable energy GmbH (BayWa r.e.) es propiedad al cien por cien de BayWa AG. La división r.e. de BayWa, que declara una plantilla de alrededor de 1.400 personas y opera globalmente, proyecta, desarrolla, ejecuta y, por otro lado, asesora y presta servicios varios, de operación y mantenimiento, a instalaciones de aprovechamiento de las energías renovables de los sectores solar, eólico, de la geotermia y de la bioenergía en nombre de terceras partes (propietarios, fondos de pensiones, compañías del sector). Además, comercializa componentes fotovoltaicos y, así mismo, electricidad de origen renovable. Su matriz, BayWa AG tiene líneas de negocio relacionadas con la agricultura, la energía y la construcción. Con activos valorados en 160.000 millones de euros, NORD/LB Norddeutsche Landesbank es uno de los bancos alemanes comerciales líder de Alemania.

La Eurocámara vota "no" al 'impuesto al sol' en España

La enmienda que pide a los países no gravar el autoconsumo energético ha salido adelante por mayoría en el Parlamento Europeo, que ahora tendrá que negociar con el Consejo Europeo y la Comisión.

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la Directiva Europea de Renovables, que propone que para 2030 el 35% del consumo energético de la UE proceda de tecnologías 'verdes'. El texto dedica además un apartado al autoconsumo en el que especifica que los consumidores tienen derecho a usar la electricidad que ellos mismos producen y almacenan “sin tener que pagar ningún cargo, tarifa o impuesto”. Exige, por tanto a los Estados miembro no gravar con ningún tipo de cargo el autoconsumo, como hace actualmente el 'impuesto al sol' en España.

El Gobierno aprobó en 2015, con José Manuel Soria al frente del Ministerio de Energía, un real decreto que obliga a las instalaciones de autoconsumo con potencia instalada de más de 10kW a pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y consumida de forma instantánea.

 

La Eurocámara, con 594 votos a favor y 69 en contra, ha sacado hoy adelante la enmienda que recoge “que los consumidores estén autorizados para consumir la electricidad de fuentes renovables de producción propia y que permanece dentro de sus locales u hogares, sin estar sujetos a impuestos, tasas o tributos de ningún tipo”.

Pero el capítulo del 'impuesto al sol' no concluye todavía, pues la Eurocámara tendrá que negociar ahora tanto con la Comisión Europea como con el Consejo Europeo, que ya ha mostrado el apoyo al Gobierno español en este sentido.

Seis Solar en AGROEXPO 2018

Primera edición para SEIS SOLAR en la Feria AGROEXPO (Don Benito - Badajoz)

Forma parte de nuestro espíritu participar en las distintas ferias donde la energía solar forme parte esencial de las necesidades del sector. En este caso, el campo, para nosotros uno de los más importantes sectores en crecimiento para las energías renovables donde sin duda, la fotovoltaica ya está jugando un papel fundamental.

Genera celebra del 13 al 15 de junio en IFEMA (Madrid) una nueva edición de su feria anual del sector energético, que reúne a ingenieros, gestores de proyectos energéticos, fabricantes y distribuidores de equipos, entre otros profesionales, para mostrar las últimas novedades del sector de las renovables y la eficiencia energética.

Ribera quiere derogar el 'impuesto al sol' y avanzar hacia el fin de las nucleares y el carbón

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha adelantado su intención de derogar el conocido como 'impuesto al sol' y fomentar las energías renovables y, al mismo tiempo empezar a dar pasos para dejar de prolongar energías como la nuclear y el carbón porque considera que "no tienen futuro" y que "ya no tienen sentido".

 

La nueva ministra ha cuestionado si no es "más sensato" diversificar la economía de las zonas donde se ubican centrales nucleares en vez de "alargar el riesgo" y pensar en "lo que está por venir", para lo que considera que se deben ir preparando "salidas alternativas" para que la gente confíe en su capacidad de tener un "futuro viable".

A ese respecto, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, la ministra asegura que el recibo de la luz sin energías convencionales "no tiene por qué" ser más caro, sino que éste debe ser reorganizado.

En ese sentido, ha destacado que ahora la mayor parte de la soluciones renovables tienen ya costes operativos comparables con la mayoría de los sistemas convencionales de generación aunque plantean "otros desafíos" que son la forma de dar salida a otras energías (fósiles) que "ya no tienen sentido pero que han supuesto una inversión previa en décadas anteriores".

En definitiva, Ribera admite que este es un "periodo convulso en el que hay muchas cosas que abordar" y que "no es tan sencillo" pero en su opinión, en vez de poner "puertas al campo" es preciso "abordar con franqueza y responsabilidad, y con una visión de conjunto" y ponerse de acuerdo en cómo hacer esta transición.

Impuesto al sol

Preguntada sobre si el Gobierno apostará por una mayor capacidad renovable, la ministra ha dicho que "no hay ninguna duda" y ha adelantado que entre sus prioridades está quitar el conocido como 'impuesto al sol'.

Precisamente, sobre este ha destacado que ha sido una de las "cosas más llamativas" en los comentarios de analistas internacionales, así como las dificultades y barreras que no son técnicas sino regulatorias y fiscales para el despliegue de las soluciones "más viables" para una buena parte de los consumos" y para pequeños consumidores.

"Son soluciones que se están generalizando y facilitando en la mayor parte de los países en los que la disponibilidad solar es infinitamente menor que la española", ha comentado al tiempo que ve la necesidad de que España encaje sus recursos energéticos que son "fundamentalmente" sol, viento y "algo de geotermia". "Podemos encajar estas piezas e ir facilitando esta transición", ha valorado.

Inviabilidad del carbón

En cuanto al carbón, la nueva ministra también le augura "poco futuro" pero ha mostrado su "preocupación" por el futuro de la población que vive en comarcas cuyo "monocultivo económico" y prosperidad depende de las minas de carbón o de las centrales térmicas.

A su juicio, España debía llevar diez años invirtiendo en la diversificación industrial y económica, y en alternativas que sean atractivas para los jóvenes y la población local en vez de "desperdiciar dinero en mantener situaciones que tienen poco futuro".

"Desde el punto de vista para el impacto del conjunto del planeta, la salud y el cambio climático es difícil pensar que el carbón pueda tener futuro", ha sentenciado.

Cuidado de fauna y flora

Respecto a los incendios forestales, Ribera considera que es una de las "alarmas más importantes" que deben preocupar porque en un escenario de cambio climático se observa que cada vez son "más grandes, más devastadores" y cada vez duran más tiempo.

En ese sentido estima que se debe trabajar en términos de prevención de una manera "más seria" para evitar las imágenes como las del año pasado en Portugal y el noroeste de España que ha calificado de "recuerdo espantoso" que no quiere que se vuelva a producir.

En materia de bienestar animal opina que es "interesante" como la conciencia de los españoles sobre bienestar animal ha evolucionado, por ejemplo con las macrogranjas en términos de bienestar animal, las cuestiones sobre alimentación y el peso derivado de los productos cárnicos pero también con respecto a las cuestiones de animales en circos o de espectáculos taurinos.

"Son cuestiones que merecen la atención de las instituciones. Yo desde luego tengo claro que el nivel de protección animal en términos de bienestar tiene mucho recorrido para ser mejorado", ha expuesto Ribera que, sin embargo, no sabe "hasta dónde" podrá llegar el Gobierno en esta cuestión "en el tiempo" que tiene por delante, aunque tiene "claras" su idea respecto a la diferencia entre "espectáculo y cultura y seres vivos".

Chint Electrics dona su primera instalación solar fotovoltaica a la Universidad de La Laguna

May 07, 2019

La multinacional Chint Electrics firmó el pasado 15 de diciembre un acuerdo especial con la Universidad de La Laguna, para la donación de la primera planta solar fotovoltaica con fines académicos. Un proyecto que se suma a los numerosos actos de donación de materiales didácticos y patrocinios que la marca realiza en pro de la formación técnica de calidad, tanto en alumnos de Formación Profesional como en estudios Universitarios.El acuerdo entre ambas entidades fue rubricado por el Rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón Cejas, la Vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín dorta, acompañados del Delegado para Islas Canarias, Sebastián Martínez Graciano. La instalación solar fotovoltaica estará destinada inicialmente a la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, y se prevé extender su uso al Master de Energías Renovables. La donación consta de 15 módulos fotovoltaicos de silicio cristalino de la marca Astronergy y equipamientos auxiliares, por un valor cercano a los 16.000 euros.

La multinacional Chint Electrics demuestra nuevamente su compromiso con la formación de mejores profesionales en nuestro mercado eléctrico. El apoyo a la labor de investigación y la práctica docente queda garantizada en la Universidad de La Laguna, donde tanto profesores como alumnos aprenderán a gestionar eficientemente la energía solar fotovoltaica.

Please reload

Desarrollo web by SEISSOLAR Technology.

Todos los derechos reservados.

© 2018 SEISSOLAR Technology. 

  • Facebook - Black Circle